LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ONCO-HEMATOLOGÍA

 

Estudios de factores pronóstico y de la enfermedad mínima residual en pacientes con leucemia aguda y leucemia mieloide crónica: impacto de las nuevas técnicas de secuenciación genética.

Dr. Antonio Jiménez Velasco

UGC de Hematología y Hemoterapia.

Responsable de Investigación en Hematología en el IBIMA.

Hospital Regional Universitario de Málaga.

 

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes diagnosticados de leucemia aguda depende de diversos factores clásicos como son:

– La edad del paciente.

– El subtipo de leucemia a nivel morfológico o citológico.

– La posible infiltración leucémica de otros órganos como el sistema nervioso.

– Las anomalías cromosómicas detectadas mediante citogenética convencional.

– Las anomalías moleculares como reordenamientos o mutaciones.

– La respuesta a la quimioterapia de inducción a la remisión.

  1. Con el desarrollo de las nuevas técnicas de secuenciación del genoma (secuenciación masiva o de nueva generación), es posible analizar de forma conjunta las principales alteraciones genéticas (reordenamientos y mutaciones) de los pacientes con leucemia aguda. Estos métodos podrían ayudar a identificar los cambios genéticos que diferencian las leucemias más agresivas de aquellas con un curso clínico más favorable, permitiendo individualizar el tratamiento de cada paciente, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
  1. Respuesta al tratamiento y el estudio de la enfermedad mínima residual (EMR).

El concepto de EMR hace referencia a la persistencia tras el tratamiento de una proporción de células leucémicas indetectables mediante los estudios morfológicos habituales (microscopia óptica).

Tras el tratamiento quimioterápico, se considera que un paciente está en remisión completa cuando la proporción de células leucémicas es inferior al 5% del total de células observadas. Sin embargo esto no significa que la leucemia haya desaparecido por completo.

Mediante las nuevas técnicas de genética molecular y secuenciación genómica es posible detectar una célula leucémica entre 100.000 sanas (sensibilidad del 0,001%). El pronóstico de los pacientes que responden a la quimioterapia y negativizan la enfermedad mínima residual es significativamente mucho mejor que los que no lo consiguen. 

RESUMEN DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

  1. La identificación de subgrupos genéticos/moleculares con entidad clínica y biológica diferenciada en pacientes con leucemia aguda y leucemia mieloide crónica.
  2. Avanzar en la comprensión de los mecanismos iniciadores de la leucemia (leucemogénesis).
  3. Redefinir el pronóstico clínico de los pacientes.
  4. El seguimiento preciso de la enfermedad mínima residual, de forma específica para cada alteración genética.
  5. La aplicación de tratamientos adaptados al riesgo de cada paciente y
  6. El diseño de nuevas terapias dirigidas contra dianas moleculares específicas.